he aquí yo hago volver a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia”

(Jeremías 30:18)

nos mudamos
visite ya el nuevo sitio:


www.reyjusticianuestra.com


telar


La visión cristiano-mesiánica del evangelio se apoya en los siguientes énfasis en el estudio de la Palabra:


1) una reflexión central sobre la Promesa de YaHVéH a Abram/Abraham y su descendencia. En ella - un manojo de promesas en realidad - se afirma, ademas de que la descendencia de Abraham sería bendición a las naciones, lo siguiente:


1) que de ella surgirían reinos (en plural) y naciones (en plural)

2) que sería numerosísima y cubriría la tierra,

3) que tendría como herencia perpetua a la tierra de Canaán (que en la profecía recibe luego el nombre imperecedero de Sión).

4) que vencería a sus enemigos.


2) un correcto entendimiento de las consecuencias de la división del único reino de ISRAEL de David y Salomón en dos reinos/ casas/ familias de trayecto diferenciado – o muy diferenciado - en la historia corriente y en la profecía. Las dos partes en que se dividió el único ISRAEL son las siguientes:


1) las diez tribus lideradas por Efrain, al norte.

2) las dos tribus lideradas por Judá - en realidad Benjamín ya había sido absorbido -, al sur.


La parte liderada por Efraín se llamó “reino de Israel”, y la parte liderada por Judá, “reino de Judá”.


El norteño "reino de Israel" recibe en la profecía, en fechas posteriores a su separación, el nombre de “Israel”. Y el "reino del Judá" naturalmente "Judá". Pero reparemos que “Israel” y “Judá” no son sinónimos (y muchas veces en la historia, los pueblos a que estos nombres aluden se transforman en enemigos).


En los estudios de este sitio, cuando nos referimos exclusivamente al “Israel” del norte, lo escribimos “Israel(Efraín)” para evitar confusiones. También, a veces, escribimos juntas sus tres denominaciones principales: “hijos de Israel”/”casa de Israel”/”Efraín”. Y cuando nos referimos a “todo Israel” – a la nación de ISRAEL en su conjunto - en los estudios de este sitio escribimos todo con mayúscula: “ISRAEL”.


También la Palabra profética llama a los desterrados del reino del norte: “Jacob” y “José”. Pero el nombre mas frecuente para el colectivo de las diez tribus es “Efraín”.


3) un correcto entendimiento de las consecuencias del castigo de YaHVéH al reino de Israel(Efraín) por su apostasía. Especialmente conocer las implicaciones de sus dos estigmas básicos:


1) que serían "mezclados" con todas las naciones de la tierra,

2) que olvidarían sus raíces hebreas y por lo tanto adoptarían las costumbres de las naciones.


4) un conocimiento y correcto entendimiento de que YaHVéH extendió una promesa de perdón incondicional a inmerecido - esto es Misericordia - a la descendencia del apostata “Efraín” entre las naciones:


"Yo los sanaré de su rebelión,
los amaré de pura gracia,
porque mi ira se apartó de ellos”.
(Oseas 14:4)


Y también se anuncia proféticamente que aquellos de la la descendencia de “Efraín” que aceptan ese perdón olvidarían sus ídolos muertos y volverían al culto renovado de YaHVéH, viviendo con Él en la tierra de donde fueron echados sus ancestros por su apostasía, esto es, Sión. Y recibirían un nuevo nombre:“hijos del Dios Viviente”.


5) un conocimiento y correcto entendimiento de que este perdón solo sería recibido por un “remanente” - una parte pequeña - de la descendencia de Israel(Efraín) en el destierro. Y entonces este “remanente” sería “salvo” - tendría vida eterna - y “volvería” a Sión en el mundo venidero/athid lavo. Este "remanente"de Israel(Efraín) somos los cristianos fieles.


6) un correcto entendimiento de que la “pura gracia” prometida en Oseas 14:4, el perdón sin condiciones a la descendencia del apostata y rebelde “Efraín”, es la forma mas completa de entender - en la dimensión transversal de la Biblia - el sacrificio expiatorio en la cruz del Cordero/ Hijo de Dios/Hijo de David, Jesús/Yeshua. Así lo declaran proféticamente Lucas y María:


“Ayudó al pueblo de Israel
y no se olvidó de tratarlo
con misericordia
así lo había prometido…
a Abraham y a sus futuros
descendientes”
(Luc 1:54-55)


7) el conocimiento y correcto entendimiento de que el evangelio fue enviado *en primer lugar* a la “casa de Israel(Efraín)”, esto es, a los “hijos de Israel(Efraín)” de la dispersión (Stg 1:1). Pero debido a que la "casa de Israel(Efraín)" estaba mezclada con todas las naciones de la tierra fue necesario llevar el evangelio a cada rincón del planeta, esto es, a todas las naciones gentiles.


Y fue predicada la Palabra en forma tan intensa y extensa, y en todos los idiomas, que “toda criatura” la escuchó, sea descendencia de Israel o gentil. De este modo Jesucristo/ Yeshuahamashiaj vino a ser ofrecido a todos, *sin distinción de raza o nación*, a judíos, israelitas gentilizados ("plenitud de los gentiles"), o gentiles. Esto es lo que se dice, por ejemplo, en Hechos 10:36:


Dios envió mensaje a los hijos de Israel,
anunciando el evangelio de la paz
por medio de Jesucristo;
este es Señor de todos”


De modo que todo aquel que confiese que Jesucristo es Dios hecho carne abriéndole su corazón y declarándolo Señor de su vida, y crea que el Padre lo resucitó de entre los muertos, será salvo. No importa si quien recibe esta Palabra de Vida es descendencia de Abraham o gentil. Todos pueden ser "salvos" y heredar la promesa que YaHVéH hizo a la descendencia de Abraham.


Y los salvos por la Palabra del evangelio son - y serán - “redimidos”, esto es, comprados de nuevo, sacados del lodazal del mundo y restituidos a la promesaabrahámica. Entonces tendrán como herencia perpetua a la tierra de Canaán/Siónadonde serán llevados en el instante inaugural del mundo venidero/athid lavo en un día - el día de Jezreel - exultante de un gozo que no podemos imaginar.


8 ) El correcto entendimiento de Isaías 54:5, en donde se afirma que YaHVéH esMarido, Hacedor y Redentor de ISRAEL:


"Porque tu marido es tu Hacedor
("YaHVéH de los ejércitos" es su nombre).
Él es tu Redentor, el Santo de Israel,
el que será llamado"Dios de toda la tierra".


Y en el Nuevo Matrimonio el excluyente "ISRAEL" del AT se transforma en el multiétnico y multinacional "ISRAEL DE DIOS" nacido del Espíritu de lo Alto y no de voluntad de varón, ya que la descendencia de Israel se mezcló con todas las etnias de la tierra y de allí fue tomado un "remanente" elegido por la fe en la virtud redentora del Cordero/Hijo de David/Hijo del Hombre/Hijo de Dios/Elohim.


En este pasaje también se afirma que YaHVéH será llamado: "Dios de toda la tierra" aludiendo a que será "Rey de reyes y Señor de señores" en los "nuevos cielos y nueva tierra" venidera.


Con respecto a la naturaleza multiétnica y multinacional del ISRAEL DE DIOS se dice en Apocalipsis 5:9:


"Digno eres de tomar el libro
y de abrir sus sellos,
porque tú fuiste inmolado,
y con tu sangre nos has redimido para Dios,
de todo linaje,lengua,pueblo y nación"


Y el ISRAEL DE DIOS somos los cristianos fieles.


9) el correcto entendimiento de que la restitución del remanente salvo de Israel(Efraín) a la comunidad de ISRAEL y a Sión, es contado en la Palabra como un Nuevo Matrimonio de Dios/Elohim – YaHVéH - con su pueblo, ISRAEL. Ya que la excomunión de "Israel(Efraín)" concretada por Sargon I en el año 722 a.C. fue asimilada a un divorcio. Y a la descendencia de esos desterrados es dirigido el evangelio del Reino.


En consonancia con esto debemos saber que la ceremonia nupcial de este Nuevo Matrimonio de YaHVéH con su pueblo redimido - el ISRAEL DE DIOS - son lascenas y las bodas celestiales del Cordero, de las que se habla en particular en el libro de Apocalipsis. A esta ceremonia celestial seremos llamados los creyentes fieles como Novia inmaculada y limpia de pecados que somos, ya sea que estemos vivos o que nuestro cuerpo esté dormido en la tumba.


Este misterio de divorcio y nuevo matrimonio de YaHVéH con su pueblo se cuenta en el drama profético del profeta Oseas, a quien YaHVéH pide primero que se case con la prostituta Gomer, luego que se divorcie, y luego que la vuelva a tomar - ya pura o purificada - como esposa fiel y para siempre.


10) el conocimiento - incluido en muchos items anteriores - que los redimidos retornaremos a una Sión que será transformada por Su Gloria, y en donde nada se parecerá a la sedienta y conflictiva Sion - o Eretz Israel - actual. Y lo haremos luego de que ese Nuevo Matrimonio en los cielos nos convierta "legalmente", y de nuevo, en pueblo santo/Esposa de YaHVéH.


Y en esta Sión cubierta por el dosel de Su Gloria moraremos junto a “YaHVéH Justicia Nuestra”, que es el nombre por el cual llamaremos a nuestro Redentor y Marido en el mundo venidero/athid lavo.


11) el conocimiento de que los misterios que se desarrollan en el Nuevo Pacto/ Matrimonio/ Testamento están relatados en lenguaje profético en el libro de Oseas (y de Amos).


Ahora bien, todos estos énfasis doctrinarios no constituyen “otro evangelio” sino una dimensión transversal – a través de toda la Biblia - del evangelio de siempre, el que fue predicado en las iglesias de Cristo durante veinte siglos, exceptuando la “teología del remplazo” y todas sus consecuencias. Esta visión teológica/escatológica, que de algún modo los cristianos hemos incorporado como una segunda piel, afirma erróneamente que “la Iglesia” “sustituyó” al pueblo de Dios/Elohim del AT, como pueblo escogido.


Esto no es verdad: las iglesias cristiana de sana doctrina “son” ISRAEL. Mas precisamente son el ISRAEL DE DIOS, esto es, el pueblo del AT limpio por la sangre del Cordero. Esta sangre redentora deja atrás - sepultadas en el fondo del mar - todas las rebeldías y pecados cometidos. Y es la “pura gracia” – la Misericordia - del cielo que ha sido extendida a todos los hombres para salvación. Pero en primer lugar a la descendencia de Abraham como se dice en Hebreos 2:16:


“Ciertamente no socorrió a los ángeles,
sino que socorrió a la descendencia de Abraham”.


Exceptuando el rechazo de todos los supuestos de la “teología del remplazo”, que ha complicado la escatología que nos han enseñado haciéndola ininteligible, en el cristianismo-mesiánico confesamos todos los dogmas básicos de la doctrina cristiana como fueron enseñados por los apóstoles, a saber:


Jesús/Yeshua es el Hijo del Dios Vivo, nacido de María virgen, verdadero Dios y verdadero hombre, y nos dejo su Palabra - su evangelio - en la versión inerrante de sus enviados/apóstoles registrada en el Nuevo Testamento y revelada por su Espíritu. Murió en sacrificio vicario por los pecados de todos, sufriendo "muerte de cruz". Y resucitó "al tercer día" siendo el "primogénito de entre los muertos". Ahora todo aquel que "crea en su corazón y confiese con su boca" estas verdades será salvo de condenación y tendrá vida eterna. Jesucristo/Yeshuahamashiaj se encuentra hoy a la diestra del Padre y vine de nuevo para quienes Lo esperan. En ese día juzgará el mundo impío y a continuación traerá el bendito "Reino de los Cielos" a la tierra, que será llena de Su Gloria.