he aquí yo hago volver a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia”

(Jeremías 30:18)

*


visite
nuestro sitio:

www.reyjusticianuestra.com

MAS DE 240 ESTUDIOS CRISTIANOS Y
CRISTIANO-MESIÁNICOS



_____________________________



*

Hay un árbol que purifica las fiestas de fin de año y no es el “árbol de navidad" - de dudoso origen - sino el candelabro de ocho velas/luminarias que se enciende en Jánuca.


Dice así Wikipedia sobre la fiesta de Jánuca;


Jánuca (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.


Es por lo tanto una fiesta de purificación del Templo, a la inversa de las muchas contaminaciones que introdujo Manasés, incluyendo las imágenes de Asera. Y si bien es una fiesta judía siempre fue – para quien escribe - una fiesta llena de simbolismos cristianos y que Jesús/ Yeshua celebró en su ministerio terrenal:


"Se celebraba en Jerusalén
la fiesta de la Dedicación.
Era invierno, y Jesús andaba en el templo
por el pórtico de Salomón".
Juan 10:22


Y Él echo a los que comerciaban en ese lugar, siendo lo mas Santo que pisó el pórtico de Salomón.


Pero hay mas, la fiesta de Jánuca se estructura en torno al número ocho: “ocho días”, “ocho luminarias”. Y el "ocho" es el número que representa a Jesús/Yeshua. En el simbolismo de las letras hebreas le corresponde "la puerta" o umbral que hay que cruzar para ascender a un nuevo nivel espiritual: "Yo soy la Puerta" dijo Jesús/ Yeshua. Y el "octavo día" en la “Fiesta de los Tabernáculos” es el día en que se celebra/profetiza el Reino venidero. También el “octavo día” es el “primer día” de la semana, esto es, el domingo. Que es el día de la resurrección.


Por lo tanto el encendido del candelabro/árbol de ocho brazos puede ser entendido como la iluminación del judaísmo (las siete luminarias) por el “Ocho”/ Yeshua Hamashiaj/ Mesías de ISRAEL. Además, la octava vela/luminaria - la del medio - se enciende por último y reina sobre todas.


Y es bueno reparar en otra costumbre de esta fiesta inspiradora:


el árbol/candelario de Jánuca se coloca en las ventanas, significando que la Luz del entendimiento que tenemos en nosotros la debemos compartir con todos. Otro principio cristiano.



***