he aquí yo hago volver a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia”

(Jeremías 30:18)

SOPLA EL
GRAN SHOFAR
(la convocatoria del remanente)

Uno de los mayores sabios judíos - quizás el mayor - Rambam “Maimonides” escribe:

"Si él [el Mesías] reúne al remanente
disperso de Israel,
él es definitivamente
el Mashíaj."

Señalando cual es la principal obra que debemos esperar – y que esperan desde el judaismo - del Mesías de ISRAEL. Asimi
smo, una de las oraciones diarias del judaísmo - la décima bendición, en dieciocho - dice así:

"Sopla el Gran Shofar
para nuestra libertad

y alza la bandera
para reunir a los exiliados

y recogernos desde las cuatro
esquinas de la tierra.
Bendito eres Tú, Oh Señor,
que recoge
a los desterrados
de Tu pueblo Israel."

Oración Amida

Estas citas son claras acerca de lo que piensa el judaísmo mas profundo sobre la convocatoria del Israel disperso al final de los tiempos por parte del Mesías-Rey de ISRAEL.


Es a los israelitas dispersos a quienes JACOBO dirigió su carta escribiendo explícitamente: “á las doce tribus que están esparcidas, salud”. Lo que muestra que los “hijos de Israel(Efraín)” – las die
z tribus dispersas entre las naciones por mandato de YaHVÉH en el año 722 A.C. - estaban muy vigentes en el pensamiento de los apóstoles a pesar de haber sido extirpadas del cuerpo de ISRAEL 750 años atrás. Y hacia ellas fueron los “doce apóstoles del Cordero” según las instrucciones recibidas de su Maestro (Mateo 10:5-7). En coherencia con esto podemos leer en Lucas 2:10-11:

"No temáis; porque he aquí os doy
n
uevas de gran gozo,
que será para todo el pueblo:
que os ha nacido hoy,
en la ciudad de David,
un Salvador que
es Cristo el Señor"


Este pasaje dice que el evangelio "será para todo el pueblo". ¿Y cuál puede ser ese pueblo?: pues el pueblo de ISRAEL integrado por la “casa de Judá” y la “casa de Israel(Efraín)”.

Ahora bien, un rabino (del que infelizmente no guardé el nombre) afirma en un foro de Internet:

"En el Talmud hay referencias que cuando comience la Era Mesiánica muchos de ellos (refiriéndose a los israelitas perdidos en el exilio) aparecerán por un llamado interior, y es evidente que algunos ya están apareciendo"

Estamos cerca del tiempo de ese llamado interior "que hará volver el corazón de los hijos hacia los padres" (Malaquias 4:6). En Juan 10:3-4 se lee:

"...las ovejas oyen su voz;
y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Y cuando ha sacado fuera todas las propias,
va delante de ellas; y las ovejas le siguen,
porque conocen su voz."
.
Dios lee los corazones y habla en ellos. Oremos para que en los días de "nublado y oscuridad" que se aproximan seamos dignos de escuchar esa voz salvadora en medio del sonido estremecedor de la guerra, la destrucción, y los fenómenos naturales aterradores a nuestro lado. Así como Elías escuchó el susurro apacible luego de la terrible tempestad que quebraba las peñas, el terremoto y el fuego.

Y de ese modo - al sonar del shofar y el silvo apacible -
los "elegidos y fieles" que hayamos quedado vivos vamos a ser transformados en un abrir y cerrar de ojos, y nos uniremos en los cielos con los que "durmieron en Cristo" (que resucitarán primero). Y así asistiremos juntos a "la cena y las bodas del Cordero". Y luego de esta celebración, llena de un gozo inefable, en donde todos los santos seremos contemporáneos cruzando el testimonio de los siglos, volveremos a Sión detrás del Jinete del caballo blanco con cuerpos resplandecientes.

Y seremos de nuevo la Esposa eterna y fiel de YaHVéH, así como Oseas tomó de nuevo como esposa fiel a la descarriada Gomer. Y Sión se cubrirá de diademas por la presencia de todos los santos del Altísimo (Isaias 60:21-22). Y se ceñirá de ellos como novia:


" Alza tus ojos alrededor, y mira:
todos éstos se han reunido,
han venido a ti.
Vivo yo, dice YaHVéH,
que de todos,
como de vestidura de honra,
serás vestida;

y de ellos serás ceñida
como novia".
(Isaías 49:18)
...()...