Uno de los misterios mas grandes de la historia de occidente, es la conversión durante los primeros cuatro o cinco siglos de nuestra era de todos los pueblos que habitaban la geografía de la actual Europa, al Mesías de Israel.
Esta aceptación fervorosa por esos pueblos de un Rey de reyes israelita y judío, que habría de venir al final de los días, y que murió por los pecados de todos, predicado bajo el nombre griego de “Jesucristo”, dio origen con el pasar de los siglos a un conglomerado de naciones que ocuparía con protagonismo la historia de las naciones, y que se ha dado en llamar: cristiandad. Nada hacía pensar que un poderoso y orgulloso Imperio y los pueblos que fueron sus mas enconados enemigos – los variopintos y multiétnicos pueblos que integraron con diferentes énfasis la llamada cultura celta cohesionada por la “religión de los druidas” - se convirtieran masivamente a una fe que había nacido en una región marginal y pobre del mundo de entonces.
Vamos a dar claves bíblicas e históricas que demuestran que la solución de este misterio consiste en percibir que los pueblos “gentiles” que abrieron primero su corazón a “Jesucristo”, el Mesías de Israel, y que posteriormente conquistarían el Imperio Romano – es decir los movedizos y belicosos pueblos al norte del Danubio, las "Galias" y "Bretania"..- eran descendencia del reino norteño de Israel(Efraín). Es decir, estos pueblos belicosos eran - o contenían en su seno - la "casa e Israel" .
Y ella - la “casa de Israel” - fue el principal objetivo del plan de redención de YaHVéH por lo cual es natural que aquello programado por Dios/Elohim - el anuncio del evangelio a la casa de Israel - tuviera éxito a pesar de las enormes dificultades que a priori podían identificarse.
* como la “casa de Israel” llegó a estar entre las naciones como la "plenitud de los gentiles"
Tomemos la punta del hilo para desenrollar la madeja: la descendencia del reino de Israel(Efraín) – la “casa de Israel” - fue “mezclada” y “zarandeada” entre las naciones por determinación de YaHVéH. Leámoslo:"Porque he aquí yo mandaré
y haré que la casa de Israel
sea zarandeada entre todas las naciones,
como se zarandea el grano en una criba..."
(Amos 9:9)
“Efraín se ha mezclado con los demás pueblos;
Efraín fue torta no volteada.
(Oseas 7:8)
¿Cómo fue que un pueblo separado por Dios/Elohim para Sí mismo, vino a estar mezclado entre todas las naciones?. En el año 722 A.C. el reino norteño de Israel – también llamado “Samaria”, por el nombre de su capital - fue capturado por el emperador asirio Sargon II y llevado al destierro al norte/noreste de Asiria. El nombre con el cual fueron conocidos a partir de ese momento los desterrados fue “hijos de Omri”. Este había sido un rey que diseñó el modelo de prosperidad económica del reino norteño en asociación con Tiro, fundó su capital Samaria, y planeó el olvido de YaHVéH para independizarse del reino sureño de Judá mediante la importación de los dioses fenicios Baal Y Astarté. Y de ese nombre - "hijos de Omri" - se derivó luego “Kimris” y luego “cimerios”. Y por este nombre es que conocemos a quienes fueron la columna principal de los pueblos variopintos y multiétnicos que los romanos llamaron galos, y los griegos “keltoi”/celtas. Y fue parte del juicio de YaHVéH por su apostasía y la corrupción de sus costumbres que los hijos de Israel/casa de Israel/Efraín en el exilio olvidaran sus raíces: "haré cesar sus fiestas y sus lunas nuevas" (Oseas 2:11). De modo que estamos frente a pueblos amnésicos de su pasado, un caso opuesto al exilio del reino sureño de Juda, en Babilonia, en donde estos mantuvieron sus costumbres y sus fiestas nacionales, adoraron a su Dios/Elohim y lloraron por Jerusalem.
El Rabino, Moshe Yoseph Koninchowsky ("Your Arms To Israel"): explica como la expresión: “plenitud de los gentiles” (Romanos 11:25) es un termino en misterio para referiste a la “casa de Israel” que había sido "gentilizada” por su mezcla entre muchos pueblos y por el olvido de sus fiestas nacionales:
“Podemos mirar a Moisés, el autor de Génesis, para explicarnos un poco mas lo que, de hecho, significa "la plenitud de los gentiles¨. Sabemos, por lo que dice en Romanos 11:25-26 que TODO ISRAEL (EFRAIN Y JUDA) SERA EVENTUALMENTE SALVO CUANDO "LLEGUE LA PLENITUD DE LOS GENTILES." En Génesis 48:19c, el patriarca Israel (Jacob) colocó su mano derecha cruzada sobre la cabeza de su nieto Efraim y profetizó diciendo: "y su semilla se convertirá en melo hagoyim" o la plenitud de los gentiles. ¿Lo ha captado usted? ¡Esta semilla o esperma de Efraim / Israel, un día se convertirá en "la plenitud de los gentiles" o una "multitud de gentiles." Si permitimos que las Escrituras interpreten las Escrituras, podremos entender las enseñanzas del Rav Shaúl! ¡El nos enseñó que cuando "la plenitud de los gentiles" o todos los descendientes físicos de Efraim / Israel, los gentiles de los últimos tiempos, sean salvos, entonces todo Israel estará bien y perfectamente a salvo!
Y también nos explica porqué el termino “Israel” tiene una connotación muy precisa en gran parte de la profecía que lo circunscribe a los descendientes de Efraín y Manases – la “casa de José” - y que tuvieron la mayor prole en el exilio, y como extensión a sus sus liderados, las ocho tribus restantes que componían el reino norteño de Israel(Efraín). Refiriéndose a la adopción de Efraín y Manases como hijos (siendo nietos) por el patriarca Jacob dice Moshe Yoseph Koninchowsky:
“El adopta a estos dos hijos de manera que José, su hijo más querido, pueda recibir una doble porción de bendición a través de ambos hijos (Génesis 48: 22). En Génesis 48:16 él llama a estos dos nietos "Israel", puesto que él no sólo los adopta sino que declara proféticamente que la promesa física de multiplicidad global vendría a través de ellos. Luego de declarar: dejen que mi nombre sea invocado sobre ellos, significando que ellos son los hijos de Israel, él ora que ellos lleguen a ser una multitud. El Término Hebreo usado aquí para multitud puede leerse como: "una abundante multitud de peces". Es interesante recordar que no fue sino nuestro Mesías Yahshúa quien declaró que El nos haría pescadores de hombres. ¿Podrían muchos de los hombres a quien El se refería ser la "abundante multitud" de Efraim y Manases?
De modo que cuando nuestro Señor llamó y separó a sus discípulos para hacerlos “pescadores de hombres” ya tenia en mente, no a Judá ni a los gentiles, sino a la “casa de Israel” mezclada entre las naciones que le era necesario rescatar para restaurar el Tabernáculo caído de David al fin al de los días.
* las dos visiones del evangelio.
Es muy natural suponer que al Mesías de Israel le interesaran en primer lugar los israelitas desterrados y perdidos entre las naciones y que su primera encomienda – como Mesías de "todo Israel" - fuese rescatarlos. Así lo dice la Palabra en múltiples oportunidades, tanto en el AT como en el Nuevo Testamento. En Hechos 10:36 se lee:"Dios envió mensaje a los hijos de Israel,
anunciando el evangelio de la paz
por medio de Jesucristo;
éste es Señor de todos".
En donde se pueden percibir dos visiones: una, que el evangelio fue enviado a los “hijos de Israel” – recordemos que este es otro nombre para la “casa de Israel” – y por lo tanto tiene un destinatario ligado con la nación de ISRAEL original. Pero además hay otra visión: el evangelio “es para todos” los que quieran escucharlo, lo que hace que sea un mensaje global que debe de ser escuchado por "toda criatura". Cuando el Mesías de Israel tomo el nombre griego de “Jesucristo” – y respondió por este nombre a quienes quisieran adorarlo durante los últimos veinte siglos - se hizo el Señor de todos, y se "escondió" en gran parte su visión nacional israelita.. Y el mundo entendió esa fe como universal, sin detenerse mucho en que "Jesucristo" es el “Hijo de David”. Y que como tal tenía un mensaje de restauración nacional para los israelitas desterrados entre las naciones.
Estos son días en que todos los “cristianos” debemos meditar en las consecuencias obvias de que nuestro Señor Jesucristo/ YeshuaHamashiaj sea el Mesías prometido a un pueblo especifico: ISRAEL. ¿Cómo se concilia su pertenencia a un pueblo y su apertura a todos?. Siempre hemos pasado por encima de esta pregunta por la forma en que conocimos el evangelio, pero lo que ella plantea es tan obvio que no se puede soslayar.
Hay que recordar - en primer lugar - que cuando Moisés guió a la libertad a las 12 (o 13) tribus de ISRAEL cautivas en Egipto lo siguieron también una “grande multitud de toda clase de gentes” (Exodo 12:38). Es decir, en aquellos días el Dios de Abraham, Isaac y Jacob fue Señor de muchos no-israelitas: Señor de todos como dice Hechos 10:36. Y la Ley reconoció mas tarde a los extranjeros que habían acompañado el Éxodo como si fuesen naturales de ISRAEL, con todos sus derechos. Y esto fue sombra de lo que vendría en la plenitud de los tiempos cuando el evangelio - el anuncio de un Reino israelita al final de los tiempos con un Rey del linaje de David - se abrió a todos. Pero en Isaías 49:6 se menciona tambien las dos visiones - una nacional y otra universal - de las que venimos hablando. Y YaHVéH le dice proféticamente a su Siervo – que vino a ser nuestro Señor Jesucristo/ YeshuaHamashiaj - que tendrá dos tareas por delante:
“Poco es para mí que tú seas mi siervo
para levantar las tribus de Jacob,
y para que restaures el remanente de Israel;
también te di por luz de las naciones,
para que seas mi salvación
hasta lo postrero de la tierra.”
Aqui todo esta muy claro: la encomienda básica al Siervo era congregar a las "tribus de Jacob" - una expresión profética que se refiere siempre a los hijos de Israel/casa de Israel/Efraín - a la que luego denomina "el remanente de Israel". Y a esta primera encomienda YaHVéH la da por obvia y sobreentendida. Pero a ella se suma una encomienda mas universal: “también te di por luz a las naciones”. Esta segunda visión de la obra del Siervo es la que siempre reconocimos como el objetivo del evangelio, pero en realidad es el complemento de l encomienda que queda sobreentendida, es la extensión de lo nacional, a todas las naciones de la tierra.
Y lo que en ese texto se afirma es lo mismo que vimos en Hechos 10:36: Dios/Elohim mediante Jesucristo/ YeshuaHamashiaj envío mensaje a los hijos de Israel(Efraín) - encomienda básica - pero Él es también el Señor de todos - encomienda global que se suma y se acopla con la primera .
*las instrucciones a los doce apóstoles del Cordero
El misterio de porqué los pueblos “gentiles” se convirtieron al Mesías de Israel se pudo vislumbrar en la respuesta que dió Jesús/Yeshua a sus discípulos ante los ruegos de la mujer sirio-fenicia:
“El respondiendo, dijo:
No soy enviado sino a las ovejas perdidas
de la casa de Israel”
(Mateo 15:24)
Que fue confirmado en las instrucciones que dio a sus apóstoles registrada en Mateo 10:5:
“A estos doce envió Jesús,
y les dio instrucciones, diciendo:
Por camino de gentiles no vayáis,
y en ciudad de samaritanos no entréis”
De modo que la sorprendente conversión de los pueblos “gentiles” de la geografía de lo que hoy llamamos Europa al Mesías de Israel predicado como "Jesucristo", se debe a que estos pueblos en gran parte eran (y aún lo son) la “casa de Israel” esparcida entre las naciones, ignorante de su pasado, a la que los brazos amorosos de su Redentor extendió la salvación de su pecado de rebeldía para poder retornarlos a su tierra al final de los dñas. Este es un mapa de las migraciones de los "hijos de Israel(Efraín)" hacia occidente:
En medios rabínicos de Juda siempre hubo conocimiento de donde estaba la descendencia de las tribus norteñas. Y también lo sabía nuestro Señor de tal modo que planeó la “operación rescate” mas grande y demorada que nunca se haya imaginado mediante la predicación mundial del evangelio del Reino, que es el plan de redención a todas las naciones.
(continua en un estudio a publicar,
que va desde la predicación del Mesías de Israel en griego
hasta la restauración de las raíces hebraicas
de la amnésica "casa de Israel"
que pronto conmoverá a las
"iglesias de Cristo")
que va desde la predicación del Mesías de Israel en griego
hasta la restauración de las raíces hebraicas
de la amnésica "casa de Israel"
que pronto conmoverá a las
"iglesias de Cristo")
...()...