he aquí yo hago volver a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia”

(Jeremías 30:18)


************************************


LOS ESTUDIOS PUBLICADOS

EN ESTE BLOG,

Y BLOGS ASOCIADOS,

ESTAN SIENDO TRANSFERIDOS

A UN NUEVO SITIO:

www.re


************************************




EL RETORNO DEL
REMANENTE
Y LA
DESTRUCCIÓN DETERMINADA



El remanente volverá...
Porque si tu pueblo, oh Israel
fuere como las arenas del mar,
el remanente de él volverá;

la destrucción acordada
rebosará justicia
Pue3s el Señor...hará consumación
ya determinada
en medio de la tierra."
Isaías 10:21-23


Cuando se lee con detenimiento el plan profético, se hace evidente que el recogimiento del "remanente de Jacob/Israel" - el "trigo" de las iglesias de Cristo - en los últimos días esta siempre vinculado al juicio de YaHVéH sobre las naciones. Son cara y la cruz del mismo evento final. Así, en el párrafo del acápite se dice dos veces "el remanente (de Jacob/Israel) volverá" y - estrechamente vinculado a este macro-evento de los últimos días - se afirma primero: "la destrucción acordada rebosara justicia" y luego: "hará consumación ya determinada en medio de la tierra". Palabras duras.

Hay una relación establecida entonces entre la restauración del "remanente de Jacob/Israel" a su tierra y la Justicia de Dios/Elohim sobre las naciones. Esta asociación no siempre la discernimos, especialmente en el estruendo de estos días, pero es un dato de la Palabra profética que nos ayudaría a comprender el tema de las guerras “justas e injustas” y todo lo relacionado con el noticiario cotidiano, inclusive la violencia urbana o la emergencia climática.


***


Mas allá de esta "consumación ya determinada", es decir, el juicio de Dios/Elohim sobre las naciones, dice en Jeremías 23: 5-6:


"He aquí que vienen días,
dice YaHVéH,
en que levantaré a David renuevo justo,
y reinará como Rey,
el cual será dichoso,
y hará juicio y justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado;
y este será su nombre con el cual le llamarán:
"YaHVéH, justicia nuestra".



La Justicia de Dios/Elohim tiene mucho que ver con la restauración del "remanente de Jacob/Israel" a su tierra - esto es, la "restauración del Tabernáculo caído de David" -. Tanto que la profecía se refiere al Rey del mundo venidero/atid lavoh - el "Hijo de David" - como el "renuevo justo". Y el nombre por el cual ,lo llamaremos será "YaHVéH Justicia Nuestra" (Jeremías 23:6; 33:16). Por eso debemos siempre tener presente que la Justicia de Dios/Elohim nada tiene que ver con las organizaciones internacionales que se proclamasn como la garantía de esta civilización provisoria creada por el hombre.YaHVéH no habla por boca de ellas ni las aprueba.


***


Veamos este otro pasaje (Jeremías 30:4)


"Estas, pues, son las palabras
que habló YaHVéH
acerca de Israel y de Judá".



Aquí se anuncia que se va a decir algo que involucra a las "dos casas" del único ISRAEL nacido en las faldas del Sinaí: "Judá" e "Israel" (nota 1) es decir: habla a toda la nación de ISRAEL. Y lo que anuncia está en el ver. 7:



"¡¡Ah, cuán grande es aquel día!! tanto,
que no hay otro semejante a él;
tiempo de angustia para Jacob;
pero de ella será librado".



Es el anuncio de la "gran tribulación". Y "Jacob" - el "remanente de Jacob/Israel" - la sufrirá, la amenaza lo rodeará, pero será salvo de ella.


Y en los versículos 23 y 24 se remata:


"Y me seréis por pueblo,
y yo seré vuestro Dios.
He aquí, la tempestad de YaHVéH sale con furor;
la tempestad que se prepara,
sobre la cabeza de los impíos reposará.
No se calmará el ardor de la ira de YaHVéH,
hasta que haya hecho y cumplido
los pensamientos de su corazón;
en el fin de los días entenderéis esto."


Y aquí de nuevo vemos la "consumación determinada" de YaHVéH sobre las naciones impías vinculado al rescate de "Jacob" - el remanente de Jacob/Israel" - de la angustia a que estaba sometido: Dice: "la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará" (no sobre los salvos) y agrega: que estos son "los pensamientos de su corazón", "en el fin de los días entenderéis esto". Pero a sus redimidos dice: "Y me seréis por pueblo y yo seré vuestro Dios". Son dos caras opuestas del mismo mega-evento final.


Mientras de derrama la ira de Dios/Elohim sobre los impíos será salvo el resto/remanente de Jacob/Israel. Esto es el rapto y sucederá al fin de la tribulación. Toda la Escritura nos dice que un poco antes de la salvación - el rapto - los que esperan por YaHVéH - es decir por el Cordero - estarán en una situacion angustiosa.


***


YaHVéH nos anuncia de muchas maneras que va a derramar "el ardor de su ira" sobre un mundo impío mientras convoca al remanente de "Israel" y "Juda" de entre todas las naciones de regreso a su tierra.

Dice Malaquias 4:2:


"Mas a vosotros los que teméis mi nombre,
nacerá el Sol de justicia,
y en sus alas traerá salvación;
y saldréis, y saltaréis
como becerros de la manada".


***



nota 1 ): aquí "Israel" se refiere a la descendencia del norteño "Reino de Israel" separado del "Reino de Juda" en el 930 A.C. por voluntad de YaHVéH. Esta igual denominación para el ISRAEL que refiere a toda la nación de doce tribus, y el "Israel" que se refiere solo a la descendencia del norteño "Reino de Israel" - que incluye solo a diez tribus mezcladas entre las naciones a partir del 722 A.C. - causa confusión y es necesario que leamos con cuidado el texto profético para discernir cuando se refiere a toda la nación - doce tribus - y cuando a la descendencia de las diez tribus dispersas entre las naciones que serán rescatadas antes del "día de la Ira". En este blog, cuando nos referimos a la descendencia de las diez tribus generalmente agregamos Éfraín entre paréntesis: Israel(Efraín), y cuando nos referimos al Israel original de las doce tribus ponemos Israel con mayúscula: ISRAEL.