he aquí yo hago volver a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia”

(Jeremías 30:18)

un remanente de Israel volverá a Sión



En el mismo momento en que Oseas y Amós profetizaban durante el reinado de Jeroboam II la cautividad y el destierro de los “hijos de Israel”/”casa de Israel” por su pecado y rebeldía a YaHVéH, también anunciaban con igual claridad que un remanente de ellos volvería a Sión al final de los días. Serían aquellos que hubieran sido perdonados por la “pura gracia” de YaHVéH (Oseas 14:4) que así, limpios de su pecado de rebeldía, volverían como ISRAEL DE DIOS a la Sión en Gloria del athid lavo.


Este retorno a Sión de un remanente de la descendencia de Israel desterrada por su rebeldía y que habita en misterio entre todas las naciones de la tierra, y fue santificada por la sangre del Cordero, es ejemplificado en el libro de Oseas cuando YaHVéH le pide al profeta que vuelva a tomar a Gomer - la prostituta que había sido su esposa y que Él había ordenado primero que la desechara - como esposa eterna y fiel. Aquí esta escondido el anuncio profético de que habría un Nuevo Matrimonio de YaHVéH con un remanente santo de Su pueblo desterrado por haberse prostituido con los dioses fenicios Baal y Astarté. Gomer representa al norteño pueblo de Israel, prostituido primero, expulsado de la comunión de ISRAEL, desterrado y vuelto a tomar santificado después. Este Nuevo Matrimonio del pueblo desterrado con YaHVéH son las anunciadas bodas celestiales del Cordero de las que se habla en el Nuevo Testamento. Y este matrimonio tendrá como escenario en vez del Sinaí, el Cielo; y en vez de sangre de becerros será sellado por la preciosísima sangre del Hijo de Dios. Por eso la iglesia fiel es llamada la Novia ce Cristo que finalmente la desposará en los cielos.


***


Veamos en Oseas 14:4 la preciosa oferta de gracia futura a la descendencia de Israel(Efraín) que es el anuncio de la misericordia y el perdón que vino a ofrecer 750 años mas tarde el evangelio:


"Yo los sanaré de su rebelión

los amaré de pura gracia,

porque mi ira se apartó de ellos".


Esta “pura gracia” aquí anunciada, y este Amor Caritativo, es al que se refiere el conocido pasaje Juan 3;16, el mini evangelio: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna”.


***


Veamos también la alusión en Oseas a un Nuevo Matrimonio santo de YaHVéH con el pueblo al que había desterrado de Samaria por su rebeldía:


"Te desposaré conmigo para siempre;

te desposaré conmigo en justicia,

juicio, benignidad y misericordia.

Te desposaré conmigo en fidelidad”

Oseas 2:19-20


Y luego de este Perdón y Nuevo Matrimonio la Palabra afirma que ese remanente santo volvería a Sión en el mundo venidero/athid lavo, como Esposa de YaHVéH.


Este es otro perfil profético del retorno del remanente de Israel al que nos referimos antes. Y la tierra y las asambleas de Su pueblo estará en ese día cubierta por un dosel de Su Gloria (Isaías 4:5) – símbolo del matrimonio entre el cielo y la tierra - porque YaHVéH morará con Su pueblo.



***

Hay entonces un episodio final bienaventurado para la historia, un Puerto De Llegada en donde dará sazonados frutos nuestro recio árbol/ Propósito. Sión en Gloria es el lugar que los evangelios llaman “reino de los Cielos” o “Reino de Dios”, y aún "Reino de ISRAEL" (Hechos 1:6) y al que Amos se refiere la reedificación del “Tabernáculo de David” que había caído (Amos 9:11). A esta última denominación del reino mesiánico se refirió Jacobo cuando cerraba el concilio de Jerusalem – el primero de la iglesia naciente – afirmando que esta restauración futura del “Tabernáculo de David” era algo relacionado con la evangelización de los “gentiles” (Hechos 15:16-18).


***